Este mes entró en vigencia la Ley del Gestor Laboral

Gestora de Inclusión Laboral junto a un trabajador con discapacidad física que utiliza silla de ruedas

Gestor de Inclusión Laboral

Este mes entró en vigencia la Ley del Gestor Laboral 

 

El propósito de un Gestor/a de Inclusión Laboral es contar con una persona capacitada específicamente en la gestión de los procesos de inclusión laboral dentro de la organización, desempeñándose en el área de recursos humanos para mejorar la inclusión laboral de personas con discapacidad.

 

A partir del 1 de noviembre del presente año, entró en vigencia la Ley 21.275, aprobada en octubre de 2020, que modifica el Código del Trabajo y establece la obligación de las empresas con 100 o más trabajadores (as) de contar con un gestor/a laboral certificado por ChileValora en temas de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad.

El objetivo de esta Ley  es continuar incentivando y potenciando la inclusión laboral de personas con discapacidad en empresas de más de 100 trabajadores y que hoy deben cumplir con la contratación del 1% de su planta con colaboradores con discapacidad. Esta última modificación realizada al Código del Trabajo, exige adoptar estas medidas para facilitar la inclusión laboral, con la contratación obligatoria de Gestores de Inclusión Laboral certificados en estas compañías.

El propósito de un Gestor/a de Inclusión Laboral es cumplir con un perfil laboral de una persona capacitada específicamente en la gestión de los procesos de inclusión laboral dentro de la organización, desempeñándose en el área de recursos humanos, focalizando sus funciones en la coordinación de un diagnóstico de inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización; gestión de la implementación del plan de inclusión laboral y de coordinación de acciones de capacitación sobre el tema, de acuerdo a un enfoque de derechos y normativas vigentes en torno a la inclusión.

A su vez, el gestor también deberá contar con conocimientos teóricos sobre la discapacidad e inclusión laboral, lenguaje inclusivo, mecanismos que resguarden los derechos lingüísticos de las personas con discapacidad y modelos de caracterización de la discapacidad, Accesibilidad Web y Universal, Sistemas alternativos de comunicación, conocimientos técnicos sobre discapacidad, diseño de informes de diagnósticos, guía de trabajo decente y discapacidad de la OIT, modelos de caracterización de la discapacidad, pautas e instrumentos para procesos de reclutamiento y selección para personas en situación de discapacidad utilizados en Chile, plataformas de empleo inclusivo, recolección y análisis de datos, red de organizaciones que conformen el sistema de apoyo nacional, técnicas de comunicación efectiva ¡y muchos otros!

El proceso de certificación para garantizar que la persona escogida tenga las aptitudes necesarias para llevar a cabo este rol, estará a cargo de Chile Valora y, para ello, el organismo ya elaboró un plan de trabajo tripartito en el que participan el Estado, empleadores y trabajadores.

Los centros designados por Chile Valora para certificar a los gestores de inclusión son: Asimet Asesorías S.A, Asociación de Empresas de Alimentos en Chile A.G, Bureau Veritas Certification Chile S.A, Capitol Group SPA, Certificaciones Chilecap Quality Lmtda., Ecerlab SpA, Inspección y Certificación de Equipos Lmtda. y Servicios y Mantenimiento ABC SpA- Fulcro ABC SpA.

Para conocer en mayor detalles las habilidades y competencias, ingresa a www.hubincluye.cl, haz clic en Recursos de apoyo personas / Guías, Informes y Manuales, y descarga el documento con el perfil descrito por Chile Valora.