Expo Inclusión 2021 ofrecerá mil empleos a personas con algún tipo de discapacidad

El evento se llevará a cabo entre el 4 y 8 de octubre vía online, y contará con 120 stands y 60 pymes inclusivas, además de mentorías, talleres, y capacitaciones, entre otras actividades.

Atractivas novedades contempla la cuarta versión de Expo Inclusión, feria laboral destinada a personas con discapacidad, que se desarrollará desde el 4 al 8 de octubre y que, por segundo año, será en formato digital.

Durante la cumbre se ofrecerán mil empleos con los que se pretende mitigar la desmedrada situación laboral en que quedaron las personas con discapacidad en Chile durante la pandemia del COVID-19. Según un sondeo de Incluyeme.com, un portal de inclusión laboral, una de cada tres trabajadores con algún tipo de invalidez perdió su empleo en este tiempo mientras que el 64,9% considera que luego de la crisis sanitaria les resultará “muy difícil” encontrar una ocupación.

“En una nueva versión digital esperamos tener más de mil empleos para personas con discapacidad, todo esto alineado en la baja de la empleabilidad y a la contracción económica que tuvieron las empresas durante el 2021”, sostuvo Paola Ortega, directora ejecutiva de Expo Inclusión Online. Esta vez la oferta de puestos de trabajo se extenderá a migrantes con discapacidad.

La feria contará con 120 stands y 60 pymes inclusivas, que podrán visitarse en una moderna plataforma en la que además será posible encontrar mentorías, talleres, capacitaciones, charlas para empresas y área para que los interesados puedan enviar sus currículos.

“Duplicaremos la cantidad de mentorías y de ruedas de contactos que vamos a desarrollar en esta ocasión, dado el éxito que tuvimos en 2020”, explicó Paola Ortega, quien añadió que esta ocasión se potenciará el segmento mujer: “Esto quiere decir que el proveedor o proveedora será una mujer o bien tenemos a una persona con discapacidad a cargo de este emprendimiento o ser de la familia. Ambas opciones son válidas para postular”.

Inclusión laboral en estadísticas

El primer análisis de la implementación de la Ley 21.015 sobre inclusión laboral —que entró en vigor el 1 de abril de 2018— revela un débil cumplimiento de la normativa en el sector público, debido principalmente al Estatuto Administrativo, pues exige salud compatible con el cargo, y educación media completa, sin considerar que escuelas especiales aún no son homologadas con la educación formal.

En el mundo privado, la situación no es mejor. Solo el 51% de las empresas reconocen cumplir la normativa ya sea contratando a personas con discapacidad (55,3%), mediante donaciones a proyectos acogidos a la Ley de Inclusión (25,5%) y otras medidas (19,2%), según una encuesta de la Fundación Descúbreme.

El mismo estudio indica que el 67% de las que tienen entre 100 y 199 trabajadores dice cumplir con la normativa contratar al menos el 1% de personas con discapacidad, mientras solo el 47% de aquellas que cuentan con 200 o más empleados dicen hacerlo.

En cuanto a la emergencia sanitaria, el 56% de las empresas aseguran haber mantenido los contratos mientras que el 40% señala que las contrataciones han disminuido durante este período.

Fuente: TVN