DIRECTOR DE SENAMA HACE UN LLAMADO A CAMBIAR LA MIRADA RESPECTO DE LA VEJEZ EN LA EXPO INCLUSIÓN
05/10/2018LANZAMIENTO 1a CORRIDA INCLUSIVA BUIN 2018
05/10/2018Además, habrá nuevas tecnologías para personas en situación de discapacidad.
En abril, la Ley 21.015 instaló un nuevo estándar de inclusión para las empresas e instituciones. Todas aquellas con 100 o más trabajadores, deben reservar el 1% de sus cupos para personas en situación de discapacidad.
A seis meses de su entrada en vigencia, según el Ministerio del Trabajo, el 30% de las empresas han cumplido con la normativa. Y en los próximos días esa cifra podría aumentar, ya que en una inédita feria se ofrecerán más de 500 cupos laborales inclusivos. La Expo Inclusión -que se realiza hoy y mañana en Espacio Riesco- tendrá además exposiciones de compañías que compartirán su experiencia en la materia y nuevas tecnologías orientadas al bienestar de las personas en situación de discapacidad.
Cambio cultural
A pesar de que muchas deben sumarse aún, ya hay empresas que han superado el 1% requerido por la ley. Una de ellas es Banco de Chile, que actualmente tiene a 123 personas con discapacidad entre sus trabajadores.
Cristián Lagos, gerente de la División de Personas y Organización, explica que iniciaron el proceso con una campaña interna de sensibilización y talleres en los que participaron todas las jefaturas, con ejercicios para poner a los funcionarios en el lugar de una persona en situación de discapacidad, usando una silla de ruedas o vendando sus ojos.
Afirma que debieron realizar adecuaciones en la infraestructura, pero que esto es parte de asumir un compromiso: «Si tienes que cambiar la puerta de la oficina y se van a poner a discutir si vale la pena o no, no funcionará».
En la Expo Inclusión también estará presente Corporación Mañana -que trabaja con personas que tuvieron consumo problemático de drogas o alcohol-, que ha liderado procesos de integración socio-laboral con Inmobiliaria Crillón. «Un aspecto clave es identificar si la persona es realmente apta para la oferta laboral; así se logran cumplir las expectativas», destaca Katharina Kastowsky, gerente general.
Valentina González
Nacional
El Mercurio