MÁS DE 1.300 NUEVOS EMPLEOS SE OFRECERÁN EN LA QUINTA VERSIÓN DE EXPO INCLUSIÓN 2022

Mujer trabajando en una oficina sellando una caja con máquina de scotch

Este año, la actividad se llevará a cabo de manera online entre el 3 y el 7 de octubre próximos y, nuevamente esta instancia, se convertirá en el punto de encuentro de empresas, gobierno, academia, emprendimientos y fundaciones.

Sin duda una de los encuentros más esperados a nivel nacional es la Expo Inclusión, lugar de reunión y oportunidades para cientos de personas y migrantes en situación de discapacidad.

Según explica Paola Ortega, Directora Ejecutiva de Expo Inclusión, “este año la feria espera ofrecer más de 1300 oportunidades de empleo inclusivo a lo largo de Chile, lo que se traduce en nuevas posibilidades para quienes buscan trabajo, ya sean técnicos, profesionales y personas que se desarrollan en oficios. Este nuevo número es bastante esperanzador pues habla de mejores posibilidades para las personas con discapacidad respecto al año pasado. Esperamos que todos lo interesados puedan postular desde el 3 de octubre vía www.expoinclusion.cl y además participar en mentorias laborales, solicitar entrevistas con empleadores en línea , dejar su curriculum libremente en 120 organizaciones y participar de un tremendo Congreso y Charlas dedicadas a visibilizar la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad” acotó la ejecutiva.

Esta iniciativa es auspiciada por Banco Chile, busca crear una intancia que reuna en un punto al Estado, la academia, las organizaciones sociales y empresas que buscan hacer un Chile más inclusivo. Además, paralelamente, funcionará durante la misma semana la vitrina vitrina de pymes denominada “Mujeres con sentido inclusivo” apoyada por SQM, que busca mejorar las oportunidades a mujeres con discapacidad y cuidadoras que, por distintas razones, no pueden trabajar en una empresa de manera formal y prefieren desarrollar su propio emprendimiento”, indicó.

Cabe destacar, que esta quinta versión llega para impulsar no sólo la visibilización de trabajos dignos para personas con discapacidad, sino también contempla capacitaciones y charlas de sobre los derechos sociales , opciones educacionales y tips de las mejores formas de conseguir un empleo en nuestro país.

“Todo esto es parte de una colaboración publico privada que se realiza hace 5 años gracias al importante apoyo de Banco de Chile, y además de SMU, IST, BASF, BHP, Angloamerican, entre otras empresas y fundaciones que impulsan Expo Inclusión, y que año a año buscan apuntalar la empleabilidad a nivel nacional , que hasta hoy no ha recuperado el ritmo de crecimiento prepandemia” , dijo Ortega.

Además comentó que este año, en el marco de Expo Inclusión se lanzarán dos importantes iniciativas, la fundación de comunicaciones y gestión para la inclusión y la diversidad , HUB Inlcuye, donde empresas y personas encontrarán información actualizada sobre temas de inclusión y diversidad; y el portal Incluye Laboral da continuidad a la búsqueda de empleos y publicación de ofertas durante todo el año y sin costo para los participantes de Expo Inclusión.

En Chile hay un total de 2.836.818 personas con discapacidad, de ellas, 2.606.914 de las personas con discapacidad son adultos (a partir de los 18 años de edad), es decir, casi un 20% de la población nacional de adultos tiene discapacidad según la ultima ENDISC. “Estas cifras revelan que como Sociedad debemos ocuparnos de promover la inclusión en el más amplio sentido de la palabra, por ello, estamos seguros que la Feria aportará a la visibilizar y entrega de oportunidades laborales dentro del ecosistema de la inclusión impulsando la inserción laboral de personas en situación de discapacidad”, resalta Paola Ortega.

Así Expo Inclusión espera cada año llegar a su público con más y mejores alternativas de empleo y contenido que serán los protagonistas de este encuentro, donde además de ofrecer más de mil empleos, se donan 40 stand a Fundaciones que pueden visibilizar su labor y promocionar sus proyectos para recibir donaciones de personas y empresas o bien , realizar vínculos para gestionar y realizar networking en el marco de Expo Inclusión.

Por último, dado el éxito alcanzado en la versión 2021, en la que se recibieron más de 53 mil visitas, participaron más de 180 organizaciones, 40 fundaciones, 60 pymes inclusivas, se ofrecieron más de 800 ofertas laborales y participaron más de 50 speakers nacionales e internacionales, las expectativas para 2022 son altas. “Para este año el foco estará sin duda en el trabajo, la tecnología y el emprendimiento ”, sostuvo Paola Ortega.