Uruguay tendrá su primera expoferia inclusiva en septiembre

La organización El Palomar realiza la primera feria inclusiva de Uruguay en los primeros días de septiembre.

Los días 1º, 2 y 3 de septiembre Uruguay tendrá la primera edición de una Feria Inclusiva organizada por la asociación civil El Palomar, una organización que trabaja para la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad en centros educativos privados.

“Pensando en la forma de poder mejorar la recaudación en este momento tan complicado por la pandemia y seguir con el Programa de Ayuda al Estudiante con Discapacidad (PAED), nos unimos a la Expo Inclusión que se hace en Chile y organizamos una primera expoferia virtual inclusiva en Uruguay”, explicó a El País, Fiorella Rovascio, directora ejecutiva de El Palomar.

A través de la feria, la organización se propone juntar fondos para ayudar a más niños en su inserción educativa.

Actualmente, la organización se encarga de los gastos de un pequeño en edad preescolar y otro en edad escolar y el objetivo es sumar nuevos beneficiarios al programa PAED. “Es importante y un desafío recaudar porque trabajamos con niños y familias en situación de vulnerabilidad”, explicó Rovascio.

Y añadió: “Aunque la discapacidad no la tengamos cerca, es algo que nos alcanza transversalmente porque no distingue edades, cultura o género”.
Además, la Feria Inclusiva tiene varios objetivos. “Queremos crear un ecosistema de la inclusión. La idea es que puedan participar empresas privadas, públicas y la sociedad civil mostrando los trabajos que se realizan dentro de esta temática en Uruguay. Además, lo haremos en un formato virtual que permitirá llegar a todo el país y que será 100% accesible para todo tipo de discapacidad”, indicó.

Las empresas que participen de la feria tendrán la oportunidad de exponer productos y servicios que se dividirán en tres categorías: educación inclusiva, inclusión laboral de personas con discapacidad y una tercera que contemplará a quienes no trabajen en las áreas mencionadas.

Agenda.

Durante los tres días que durará la Feria Inclusiva los asistentes se encontrarán con los stands de los diferentes participantes abiertos de 9:00 a 18:00 horas y fuera de horario recibirán consultas por correo electrónico. Además, habrá una serie de charlas y conferencias que se emitirán en vivo vía streaming los días 1º y 2 de septiembre y que se repetirán el 3 de septiembre para quienes no las hayan visto.

Habrá charlas sobre educación inclusiva e inclusión laboral, acceso al turismo y al deporte y productos innovadores, así como testimonios de procesos inclusivos de empresas que modificaron sus prácticas.

Historia.

 La asociación civil El Palomar surgió a fines de 2019 por iniciativa de su fundador Gustavo Sáenz, quien adquirió una discapacidad cuando tenía 21 años. “Después de encontrarse en esa situación se fue a estudiar a España donde con un grupo de amigos desarrollaron el programa PAED a nivel universitario. Siempre quiso traerlo en algún momento a Uruguay y a fines de 2019 lo conseguimos”, explicó la directora ejecutiva de la organización a El País.

Según relató Rovascio, el nombre de la organización fue elegido en honor al padre de Gustavo quien era colombófilo —es decir, criaba palomas mensajeras—: “La idea es lograr darle las herramientas educativas a los jóvenes para que puedan volar lo alto que ellos deseen y el día de mañana no tengan ninguna barrera para tener una buena inclusión laboral y estar a la par de condiciones”, concluyó.

Fuente: El País