Versión 2020 permitió ampliar la participación de proyectos inclusivos gracias al formato online

Gracias al formato 100% online aplicado este año, el concurso de innovación social Inclusión Challenge permitió un mayor alcance y participación de startups o proyectos inclusivos. El próximo 26 de noviembre se realizará la premiación.
Inclusión Challenge es un concurso de innovación social abierta que permite a las startups vinculadas al mundo de la inclusión de personas con discapacidad ingresar al único ecosistema de emprendimiento inclusivo.

Las postulaciones se realizaron entre el 1 de octubre y el 6 de noviembre. Entre esas fechas los postulantes debieron ingresar los datos del proyecto o emprendimiento a través de un formulario.

La principal novedad de este año es que el concurso se impartió en un formato 100% online. De esta forma, startups o proyectos inclusivos de cualquier región o país pudieron participar, permitiendo llegar a muchos lugares que antes no se podía por temas de traslados. Asimismo, gracias a esta modalidad surge la oportunidad de conocer y generar redes con emprendedores de otras regiones y de otros países, permitiendo un mayor alcance.

Las startups seleccionadas serán contactadas vía email para presentar su pitch durante la mañana del día jueves 26 de noviembre a través de la plataforma online de Expo Inclusión, frente a reconocidos representantes de las principales incubadoras de negocios de Chile. Entre los jurados a destacar se encuentra Carlos Román de Colab UC, quien posee mucha experiencia en innovación social.

Inclusión Challenge es patrocinado por la Corporación de Fomento de la Producción y entre los principales colaboradores de este concurso se encuentran:

• ColabUC: Laboratorio de Innovación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Busca facilitar la co- producción de conocimiento, estimular el surgimiento de agentes de cambio y colaborar con distintos actores del ecosistema.

• Gen-e: Incubadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Quienes brindan herramientas y apoyo multidisciplinario a personas en situación de vulnerabilidad y que buscan iniciar/potenciar un emprendimiento.

• Valparaíso Creativo: Programa estratégico regional de Corfo que busca fortalecer ventajas competitivas de las regiones, busca fortalecer la economía regional (en este caso en Valparaíso).

• AcercaRedes: Fundación que promueve la innovación y el emprendimiento.

• StartupChile: Aceleradora líder de negocios que busca impactar positivamente en la economía local.

Ganador año anterior

En la versión 2019 de Inclusión Challenge obtuvo el primer lugar el proyecto Noteikin, el cual consiste en una tecnología impulsada por académicos de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, que permite a personas con discapacidades visuales dictar textos que son transferidos a smartphones o computadores en texto estándar, para que otras personas los puedan leer.

Asimismo, años anteriores se han destacado diversas startups, como por ejemplo el año 2018, Lazarillo, la aplicación que ayuda a personas con discapacidad, permitiendo conocer la ubicación y servicios de interés del usuario y que también entrega las rutas para llegar a su destino. Mientras que, en 2019 se destaca a Vi-sor de Red-Apis, el sistema de video interpretación que permite contar con intérpretes de diversas lenguas y que puede facilitar en instancias como: entrevistas laborales, atención al público, reuniones de equipo, salas de clase, etcétera.

Recuadro

FECHAS IMPORTANTES Y PREMIOS

• Inicio postulaciones: 1 de octubre

• Cierre postulaciones: 6 de noviembre

• Seleccionados: 12 de noviembre

• Pitch y premiaciones: 26 de noviembre

• Premios:

1. El Primer Lugar del Inclusión Challenge obtendrá una beca del 100% para el diplomado de Innovación de la PUCV para marzo del 2021 (https://cii.pucv.cl/ bienvenido-al-diplomadoeninnovacion-pucv/), y un programa de mentoría de Colab UC.

2. En tanto el Segundo Lugar también obtendrá un programa de mentoría de Fundación Acerca Redes.

3. El Tercer Lugar tendrá un kit tecnológico de Expo Inclusión.

Fuente: La Tercera