Noticias

22-Agosto-2019

Inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual: un desafío posible y exitoso

Inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual: un desafío posible y exitoso

-La cuota que exige la Ley de Inclusión Laboral, ¿Puede ser cubierta con la contratación de personas que tengan cualquier tipo de discapacidad?

-Sí.

-¿Incluso de personas con discapacidad intelectual (PcDi)?

-Exacto.

-¿Quiénes “entran” en esa categoría?

-Personas con Trastorno del Espectro Autista, Personas con Síndrome de Down, Personas con Síndromes o Trastornos diversos, muchos de ellos con diagnósticos inespecíficos, y otros, a quienes “físicamente” no se les “nota” su discapacidad…

-¿Y cómo resultará un proceso de inclusión laboral de PcDi?

-Si se hace adecuadamente, podrá ser totalmente existoso, igual que con personas que tienen cualquier otro tipo de discapacidad.

He tenido este diálogo en varias empresas, a raíz de la puesta en marcha de la Ley 21.015 hace poco mas de un año, sin embargo, es importante recalcar que es un proceso posible e incluso puede ser muy exitoso!

En mi experiencia, he visto que son muchas las interrogantes, aprehensiones y temores que aún existen en las empresas respecto a la inclusión de PcDi, y siempre les enfatizo que se encuentran ante una importante disyuntiva: ¿Quieren incluir a PcD sólo por “cumplir la cuota”, o quieren ir más allá, transformando la Cultura y Valores de su organización?”

En este sentido, existen múltiples investigaciones que dan cuenta de la transformación positiva que tienen los equipos de trabajo que cuentan con alguna PcDi, en cuanto a mayor compromiso, empatía y valoración del empleo, entre otras. No obstante, el proceso de inclusión laboral debe hacerse adecuadamente, es decir, a través de organizaciones especializadas cuya metodologia incorpore el Empleo con Apoyo. Éstos consisten en el “acompañamiento” a la persona y a la empresa, sobre todo durante el primer tiempo, con el fin de que la PcDi pueda adaptarse adecuadamente tanto a las exigencias y demandas del puesto de trabajo, como al nuevo contexto y ambiente laboral. La intensidad de apoyo dependerá de las características y necesidades de cada persona.

Varias de estas consideraciones a tener en cuenta al momento de incluir a PcDi, serán abordadas en mayor profundidad en la II Expoinclusión que se llevará a cabo en Stgo durante los días 6 y 7 de septiembre del presente año.

Fuente: El Mostrador

Otras Noticias