Noticias

29-Agosto-2019

Innovadores ponen a prueba su ingenio para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Innovadores ponen a prueba su ingenio para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Este año, la segunda versión del “Inclusión Challenge” aumentó el desafío entre los innovadores y emprendedores. La propuesta, idear o desarrollar un proyecto que permita la inclusión laboral de personas con discapacidad.

El guante fue recogido por 50 innovadores, pero solo 12 fueron seleccionados a exponer su proyecto este 7 de septiembre, en Estación Mapocho, con el objetivo de convencer al jurado de que su proyecto es viable y que permitirá insertar a parte de este segmento de 2,8 millones de personas al mundo laboral

“Actualmente hay cada vez más emprendedores sociales que están trabajando por la inclusión. Es un nicho bastante nuevo, pero que cobra gran relevancia a nivel social, nacional y mundial. Es muy positivo que haya emprendedores sociales que estén dando una vuelta a esta situación y que estén entregando soluciones innovadoras, distintas y más eficientes para potenciar la inclusión de personas con discapacidad”, precisó María José Muñoz, directora ejecutiva de +i Más Inclusión y organizadora de Inclusión Challenge.

Los proyectos seleccionados figuran propuestas nacionales e internacionales:

Exosuit: es un dispositivo de origen norteamericano que ayuda a las personas con discapacidad a independizarse de los cuidadores, al realizar actividades cotidianas simples de la vida, con sensores que miden el progreso del usuario.
Noteikin: es un lápiz de escritura braille digital, de fácil uso, portátil y de bajo costo, que transfiere las notas a celulares y computadores convirtiendo el braille en texto estándar. Además, comunica en voz lo escrito.
Qr Accesible: es una aplicación, que permite resolver el acceso a la información escrita para personas que no dominan el español como primera lengua, y para personas en situación de discapacidad visual y auditiva, facilitando el acceso a la información en distintos idiomas o lenguas, a través de un código QR.

“Estas son algunas de las 12 iniciativas seleccionadas que sin duda harán más fácil el camino a la inclusión laboral para personas con discapacidad”, agregó la co-fundadora de +i Más Inclusión.

Impacto social, innovación y modelo de negocios son los tres criterios ocupados por el comité de selección de Inclusión Challenge. “Cada uno de estos criterios es evaluado en una escala de 1 a 3, por lo tanto los 12 seleccionados fueron quienes obtuvieron los puntajes más altos de acuerdo a esa escala”, explicó María José Muñoz.

El jurado está integrado por seis miembros, tres hombres y tres mujeres, provenientes de diversas incubadoras “+Inclusión”, Colab UC, Centro de Innovación social de la Universidad Católica de Valparaíso, IF Chile y Acerca Redes, de la Universidad de Concepción. A este equipo se sumarán especialistas de Accenture y Walmart, quienes elegirán los tres mejores Pitch y que entregarán una asesoría especializada al primer lugar de este concurso.

Los 12 seleccionados serán presentados oficialmente en el lanzamiento de Expo Inclusión, el viernes 30 de agosto, en Bridge by Accenture, a las 9:00 horas. Mientras que la premiación se realizará el 7 de septiembre y cerrará con la ponencia del reconocido astrónomo, astrofísico y premio nacional de ciencias José Maza, quién se referirá a cómo potenciar la integración de personas con discapacidad nos ayuda a crecer en ciencia y tecnología.

Fuente: BiobioChile.cl

Otras Noticias