Noticias

01-Septiembre-2019

La gran cumbre laboral y social: ¿Qué se juegan las grandes empresas en la “Expo Inclusión”?

La gran cumbre laboral y social: ¿Qué se juegan las grandes empresas en la “Expo Inclusión”?

Expo Inclusión abrirá sus puertas este 6 y 7 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho con 12 propuestas en innovación para la inclusión laboral de personas con discapacidad, donde además estarán presentes más de 100 stand de empresas, 70 fundaciones y emprendedores con discapacidad.

Una alta convocatoria tuvo este viernes 30 de agosto el lanzamiento de “Expo Inclusión”, feria laboral y congreso nacional, que abrirá sus puertas el 6 y 7 de septiembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

El encuentro se realizó en las dependencias del Bridge Powered By Accenture, donde además se dieron a conocer los 12 seleccionados del concurso de innovación tecnológica “Inclusión Challenge”, patrocinado por Accenture y Walmart.

Entre los asistentes se encontraban representantes de la academia, fundaciones del mundo privado y del gobierno; la Seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, y la Directora del Servicio Nacional de Discapacidad, Ximena Rivas. Esta última valoró que este tipo de encuentros se desarrolle también en Antofagasta y Concepción porque “Santiago no es Chile”, recalcó. Expresó que  iniciativas como estas son tremendamente potentes, así que es tarea de todos el ser las voces que vayan llevando la inclusión a otras partes”, recalcó la autoridad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El pilar tecnológico, de esta gran cumbre de la inclusión, estará enmarcado por el concurso de innovación “Inclusión Challenge”, que este año es patrocinado por Accenture y Walmart. Ambas firmas entregarán una asesoría especializada al primer lugar por idear o desarrollar un proyecto que permita la inclusión laboral de personas con discapacidad. En ese marco, hay 12 seleccionados que ya fueron dados a conocer en el lanzamiento y a través de la web www.expoinclusión.cl

En esa línea, el gerente de Recursos Humanos de Accenture y patrocinador de Inclusión Challenge, Francisco Espinosa, recalcó la importancia de la tecnología para lograr una verdadera inclusión y contó el caso de Benjamín, quien después de ser diagnosticado con fibromialgia, quiso renunciar porque creía que no podría responder a su trabajo.

“Él es muy talentoso en lo que hace, así que habría sido un desatino de la compañía aceptar su renuncia. Nosotros accionamos todo lo que teníamos que accionar. Nuestra responsabilidad como empresa va más allá de cumplir la cuota, es dar las condiciones, ayudar y apalancarse de la tecnología que nos permite que Benjamín trabajé algunos días a distancia. Esa es la gracia de la tecnología”, relató Espinosa.

Walmart es una de las empresas que también apoya fuertemente la inclusión. Su vicepresidenta de Recursos Humanos, Denisse Goldfarb, destacó la importancia de auspiciar los emprendimientos dirigidos a la inclusión junto con indicar que Walmart incluso ya había cumplido la meta del 2% de contratación de personas con discapacidad al interior de la compañía. No obstante, dijo que aún tienen desafíos pendientes, en accesibilidad y la búsqueda de profesionales con discapacidad.

“Tenemos 21 personas que son profesionales trabajando con nosotros, pero nos hemos puesto una meta de 34 para que se incorporen a nuestro equipo de oficinas centrales, para que tengamos representación en todos los niveles”, precisó la ejecutiva de Walmart, que será parte del jurado de Inclusión Challenge este 7 de septiembre en Estación Mapocho.

Entre los proyectos seleccionados figuran propuestas como Exosuit,  dispositivo que ayuda a las personas con discapacidad a independizarse de los cuidadores, al realizar actividades cotidianas simples de la vida, con sensores que miden el progreso del usuario. Qr Accesible permite resolver el acceso a la información escrita para personas con discapacidad visual y auditiva, facilitando el acceso a la información en distintos idiomas o lenguas, a través de un código QR. Mientras que TransVoz, de Red Apis, permite transcribir en tiempo real lo que se está conversando o hablando en una charla, reunión o sala de clases y así ayuda a la inclusión de una persona con discapacidad auditiva.

“Expo Inclusión” es totalmente gratuita y contará con más de 100 stand de empresas recibiendo currículums de personas con discapacidad, además estarán presentes más de 70 fundaciones y emprendedores con discapacidad, además de una “Zona Demo”.

Fuente: Publimetro

Otras Noticias