Noticias

06-Agosto-2019

#VíaInclusiva | Columna: Innovación y tecnología para la Inclusión

#VíaInclusiva | Columna: Innovación y tecnología para la Inclusión

“Hay emprendedores sociales que están trabajando en pro de la inclusión, dando una vuelta a lo tradicional, incorporando soluciones innovadoras y también con componentes tecnológicos”.

A un año y medio de vigencia de la Ley de inclusión laboral, podemos indicar que han habido grandes avances. Esta Ley ha permitido dar visibilidad a importantes iniciativas que apoyan la inclusión, desde un punto de vista positivo e innovador, dejando atrás una mirada de asistencialismo y caridad, estamos frente a un cambio social.

En este sentido, hay emprendedores sociales que están trabajando en pro de la inclusión, dando una vuelta a lo tradicional, incorporando soluciones innovadoras y también con componentes tecnológicos.

En esta nueva forma de hacer las cosas, se destacan iniciativas como la Expo Inclusión, un encuentro anual que reúne a empresas, emprendedores, fundaciones y Gobierno. El año pasado fue su primera versión y, dado su éxito, este año contaremos con la segunda edición en Santiago el 6 y 7 de septiembre en Estación Mapocho. Además, el evento se extenderá a por primera vez a Antofagasta y Concepción.

En el marco de la Expo Inclusión, estando presente la innovación y la tecnología para la inclusión, el año pasado se realizó el primer concurso de innovación social, denominado “Inclusión Challenge”, auspiciado por Accenture y patrocinado por Corfo. En él se recibieron más de 70 propuestas, de las cuales fueron seleccionados 12 proyectos que dieron su pitch ante un jurado de primer nivel, que eligió como ganador al primer lugar a Coclus, un emprendimiento tecnológico que apoya a las personas con discapacidad auditiva y sus familias. El segundo lugar lo obtuvo Lazarillo, una aplicación con miles de usuarios en el mundo y creada para facilitar el desplazamiento y acceso a información de las personas con discapacidad visual.

Este año 2019 estamos organizando la segunda versión del “Inclusión Challenge”, desafío de innovación social que apoya y potencia proyectos o ideas que benefician la inclusión laboral de personas con discapacidad. Las postulaciones ya están abiertas y se ha extendido el plazo para que se sumen más proyectos: hasta el 13 de agosto. El día 22 de agosto se publicarán a los seleccionados para que den su pitch el día 7 de septiembre en Estación Mapocho, ante un jurado especializado. Las bases están en www.expoinclusion.cl, y se puede consultar en contacto@expoinclusion.cl. Este año se distinguirán los tres primeros lugares. El premio principal será una asesoría especializada realizada por consultores expertos de Accenture, lo que permitirá al ganador avanzar firmemente en su negocio.

Invitamos a todos los emprendedores a postular a esta importante iniciativa. Aún están a tiempo.


Fuente: La Tercera

Otras Noticias